Julio Chico
Nace en la Ciudad de México el 12 de Abril de 1947. Desde los catorce años descubre su pasión por el arte. Realizó sus estudios profesionales en la Academia de San Carlos, hoy Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM en la Ciudad de México y desde antes de finalizar sus estudios ingresó al Centro Nacional de Conservación de Obras Artísticas del INBA donde participó en la restauración de murales y pinturas en diferentes recintos como el Palacio de Minería. Fundador de talleres de impresión para grabado y galerías de arte, ha participado como jurado en concursos de pintura y ha sido miembro del Salón de la Plástica Mexicana. Ha presentado y participado en exposiciones de óleos, acuarelas, dibujos y grabados en diferentes museos, galerías y centros culturales de diversas ciudades de México, en diferentes estados de los Unión Americana como California, Texas, Nueva York, Puerto Rico y Arizona y en otros países como Bulgaria y Venezuela. Desde 1978 varios de sus trabajos forman parte de la colección permanente de prestigiadas galerías y museos internacionales como el Salón de la Gráfica del Museo de Sofía Bulgaria, el Museo de Arte de Querétaro y el Museo de Arte Moderno de Toluca.
A lo largo de su carrera ha obtenido reconocimientos y premios como Mención Honorífica en la Bienal de Maracaibo y el Premio Goya de la Bienal Iberoamericana del Instituto Cultural Domecq.
Perfil del Artista.
Su amplio dominio de la pintura, escultura, grabado y muralismo le han permitido a lo largo de más de 30 años de carrera, explorar una vasta colección de temas donde los colores, volúmenes, geometrías y texturas adquieren una vida y personalidad propia.
Una primera etapa con postales muy urbanas llenas de sátira a la pobreza humana, a la económica y a la espiritual lo llevó a crear las colecciones Personajes y Símbolos. Hacia 1987 se volcó hacia nuestras raíces, la búsqueda de la cultura prehispánica con imágenes representativas del paisaje natural que apreciamos en Homenaje al Valle de México. Más adelante, en 1996, surge en su obra el proceso del mestizaje, la colección Almas Fracturadas es una clara y vívida expresión del encuentro y choque de dos culturas. El nuevo milenio significó ocuparse del Universo, de todo aquello que intriga y fascina al hombre en la colección de escultopintura Cosmovisión para llegar a la actualidad con una nueva propuesta, una perspectiva más conceptual del Valle de México, con formas sintetizadas, integrando el conocimiento de las formas geométricas.
Reconocido como un artista propositivo y consistente en base a una emotividad y dramatismo únicos, donde su fuerza creativa se ha vertido en obras plásticas que sorprenden no sólo por su magistral habilidad técnica, sino por la profundidad de los temas que subliman el espíritu humano y refrescan la percepción del universo.
viernes, 14 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)